La Esposa del Pastor

Introducción

El tema del mensaje de esta tarde es “La Esposa del Pastor”. 

Mientras que la Palabra De Dios no trata con la persona de la esposa del pastor, si trata con la esposa y si trata con el pastor. 

No hay un puesto en la iglesia para la esposa del pastor. De hecho no hay un puesto, un oficio para la mujer en la iglesia. La Palabra De Dios establece a apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros y diáconos. Sin embargo, la mujer si tiene mucho que ver con la vida y la función de las iglesia. Las mujeres de la Iglesia Bautista Monte Hebrón son un elemento indispensable y mientras no hay un oficio bíblico para ellas, la iglesia simplemente no funcionaría sin ellas. 

Ser esposa de pastor no es un oficio ni un puesto en la iglesia. La Hna. Jenny no es empleada de la iglesia. No recibe sueldo de la iglesia y no tiene un puesto en la iglesia. Es miembro de la orquesta. Ayuda a contar la asistencia de escuela dominical, es ganadora de almas fiel, anima a las señoritas y a las ancianas de la iglesia a ser fiel a Dios mediante reuniones especiales. Pero no tiene un puesto en la iglesia. 

Eso dicho, quisiera compartir con Usted algunas de las responsabilidades que Jenny si tiene y les puedo decir que cumple con sus responsabilidades. Es natural que yo quiera que esta iglesia ame a mi esposa. Ella es mi esposa. Así como esta iglesia amó a mi madre, siendo ella esposa del pastor por 34 años, humanamente hablando, yo quisiera que esta iglesia ame a mi esposa. 

Yo amo a mi esposa. Es increíble como al pasar los años, el amor de un hombre para su esposa crece y madura. Jenny es mas atractiva para mi hoy que cuando nos casamos. Es mas hermosa que cuando nos casamos. Ella ha crecido y madurado (claro, es mas madura que yo) a través de los casi 15 años que tenemos de matrimonio. No puedo decirles la bendición que ha sido Jenny en mi vida. 

Yo quisiera que esta iglesia entendiera lo importante que es la esposa del pastor. En cualquier iglesia, la esposa del pastor es un personaje muy importante. Doy gracias a Dios por la oportunidad que tenemos de celebrar su cumpleaños y tomar unos momentos para reconocerla y agradecerle por quien es y por lo que hace. 

Quisiera que Usted entienda lo importante que Jenny es para esta iglesia. Si el pastor de la iglesia es una persona necesaria, su esposa es una persona indispensable. 

¿Quien es la Hna Jenny para Usted? 

1. Es la ayuda idónea de tu pastor. 

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Dios me dio la esposa que tengo para que ella fuera mi ayuda. El la diseño a ella para completarme como una pieza de un rompecabezas, ella completa la persona que yo debo ser. Donde yo soy débil, ella es fuerte. Donde yo soy fuerte, ella es débil y depende de mi. 

Ni una vez en 15 años, me he arrepentido de la esposa que Dios me ha dado. El me la dio. Yo estoy convencido así como estoy convencido de mi salvación, que Jenny es la voluntad De Dios perfecta para mi vida. 

Me ha dada 5 bellos bebes. Uno de ellos está en el cielo que su abuelita. 

Ella es la respuesta de la oración de mi mamá. 

Ella es para mi, lo que nadie mas en el mundo puede ser. Yo la necesito. No puedo pastorear esta iglesia sin ella. 

A propósito, ella es mi ayuda idónea. No es tu ayuda idónea. La esposa del pastor es la ayuda del pastor. La iglesia no debe de suponer que porque su pastor tiene una esposa ella va a ser la sirvienta de la iglesia. Ahora, gracias a Dios que ese no es el espíritu de esta iglesia. Nunca hemos sentido eso, pero es bueno decirle de vez en cuando para que todos lo sepan. 

Ella no es mi sirvienta, no es mi secretaria, no es mi empleada, es mi esposa. Mi relación con ella no es una relación de trabajo, es una relación de amor. Yo nunca le pido que haga algo en la iglesia que no puede hacer. Ella hace todo lo que puede y lo hace bien. 

Simplemente estoy diciendo que debes de apreciar la esposa de tu pastor porque ella hace algo que nadie mas en el mundo puede hacer por tu pastor. Ella es la ayuda idónea de tu pastor. Ella completa a tu pastor. Si tu pastor no es perfecto, el podría ser mucho peor si no fuera por su esposa. Ella me mantiene humilde, me mantiene manso, me mantiene paciente. Nunca me ha provocado a tomar una decision apresurada en la iglesia, siempre es racional en su consejo para mi.

Ella ama a esta iglesia. Se frustra igual que Usted cuando las cosas no van como debería. Se goza en las victorias. Se entristece en las pérdidas. Su corazón está en este lugar. Jamas me ha pedido llevarla a otro lado. Jamas ha sugerido darnos de baja. Siempre ha sido fiel. Siempre sido constante. Siempre ha sido mi ayuda. 

Yo quisiera que Usted entendiera lo importante que es la esposa de su pastor. 

Aprovecho esta oportunidad para animare a Usted, esposa, a ser la ayuda que su esposo necesita. Cada hombre casado necesita que su esposa sea la ayuda idónea que Dios la diseño para ser. 

2. Es la animadora de tu pastor. 

Tu pastor no siempre esta contento. Soy hombre, soy carne, soy débil. Paso por desanimo. Paso por dificultad. Pastorear una iglesia es una bendición, pero también es una carga. La esposa de tu pastor es la animadora de tu pastor. 

Ahora, no quiero que piensen que yo voy a chillar con mi esposa cada vez que algo no resulta como yo quisiera. De hecho, yo le digo muy poco de lo que sucede en la iglesia y no le digo nada de lo que platico con las personas que piden consejo. Nada. Pero ella sabe cuando estoy cargado con tus necesidades. Ella ve cuando tu problema comienza a ser mi problema también. Ella nota cuando la angustia que tu tienes que enfrentar comienza a molestar mi espíritu y ella me anima a seguir adelante por el Señor y por ti. 

No se cuantas veces en los últimos dosa años, al pasar por los problemas y los desanimo que nosotros hemos vivido como Iglesia, Jenny me ha animado a seguir adelante. No se cuantas veces he llorado con ella. Y me ha asegurado de que Dios está en control. 

Usted no tiene el mejor pastor del mundo, pero si tiene la mejor esposa de pastor del mundo. (A ella le invitan a ‘predicar’ en conferencia s de damas, y nada mas para que no me sienta mal, ¡me invitan a mi también! ¡El jueves, Jenny sale a Perú para enseñar en una conferencia de damas! Es una bendición ser esposo de conferencista.) 

Jenny es mi animadora. Es mi amiga. Es mi brazo derecho. Cuando tu pastor está desanimado, hay una persona que siempre le anima, su esposa. Esa es la responsabilidad de la esposa. En sima de todo lo demás que tiene que hacer, cuidar a cuatro hijos, una casa, varios ministerios, (‘predicar’ en conferencias a nivel mundial :) ) ella anima a tu pastor. 

Simplemente quisiera que supiera lo importante y lo invaluable que es Jenny para esta iglesia. Humanamente hablando, quisiera que la trataran con el mismo respeto y admiración con la que me tratan a mi. Yo me siento amado y apreciado por esta iglesia, pero la verdad es que cualquier medida de bien que hay en mi, es por la gracia De Dios y por la esposa que me ha dado. 

Hermana, anime a su esposo. Sea la clase de mujer que se sujeta y se somete a la dirección de su esposo. No se queje. No chille. Sea una persona madura que sabe enfrentar la dificultad. No sea una carga mas para su esposo, sea una ayuda idónea para el, sea un animo para el. 

Si usted trata a su esposo como hombre, el será hombre. Si lo trata como niño, el será niño. Si lo trata como vagabundo, será vagabundo. Si lo trata como rey, será como rey. 

3. Ella influye en el espíritu de la iglesia. 

Ahora, este último punto puede malinterpretarse. No estoy diciendo que ella determina el espíritu que hay en al iglesia. No estoy diciendo que si ella quiere, puede afectar el espíritu. Lo que si estoy diciendo es, que la esposa del pastor tiene influencia en el espíritu de la iglesia. Pero no solo la esposa del pastor. También la esposa del diácono, la esposa del decano, la esposa del ujier, la esposa del maestro de escuela dominical, la esposa del director de música, la esposa del director de jóvenes, la esposa del obrero de rutas, la esposa del traductor de señas, la esposa del obrero de culto infantil… todas estas mujeres pueden tener influencia en el espíritu de la iglesia. Piense en eso por unos momentos. 

Regresando a Jenny. Siendo que es la esposa del pastor, la única mujer con quien eso pastor tiene una relación amistosa, la única mujer con quien tiene conversaciones largas e intimas, la única mujer a quien le abre el corazón, la única mujer a quien le pide consejos, la esposa del pastor influye en el espíritu de la iglesia. Nadie afecta el espíritu del pastor como la esposa del pastor. Nadie afecta el espíritu de la iglesia como el pastor de la iglesia. ¿Si me explico? 

No le estoy pidiendo que ande de puntitas con mi esposa, pero lo que si le estoy pidiendo es que tenga cuidado con afectar el espíritu de mi esposa. De nuevo, ella es mi ayuda idónea, no es empleada de la iglesia, no tiene un puesto oficial en la iglesia así como cualquier otra mujer. Ella participa en lo que puede y hasta donde yo le permito. 

Eso dicho, le puedo asegurar que Jenny siempre ha tenido un efecto para lo mejor en el espíritu de la iglesia. 

Ahora, todos conocemos a Jenny. Es una mujer con mucha seguridad. No batalla para expresar su opinion. Conozco a hombres que le tienen miedo a mi esposa. Pero doy gracias a Dios que la esposa del pastor de esta iglesia influye para un mejor espíritu en este lugar. Lo puedo decir en frente de todos. No es chismosa. No es metiche. No es pleiteonera. Reserva sus opiniones hasta que se les pida. 

Simplemente estoy diciendo que la esposa del pastor es la ayuda idónea del pastor. La esposa del pastor es la animadora del pastor y que la esposa del pastor tiene mucha influencia en el espíritu de la iglesia. 

Hermana, Usted no tiene idea de la influencia que Usted tiene sobre el espíritu de la iglesia. No se imagina la influencia que Usted tiene en el espíritu de su hogar. Dios no diseño a la mujer para quedarse sin voz, sin poder, ni sin opinion. Dios diseño a la mujer para tener un lugar importantísimo en la sociedad, en el hogar y en la iglesia, pero Dios también espera que la mujer sea sumisa y sujeta. 

Conclusión

Yo doy gracias a Dios por una iglesia que ama a su pastor y a su familia. Nunca nos hemos sentido despreciados. Yo espero lograr dos cosas con este mensaje: (1)Que Usted entienda un poco mejor el lugar de la esposa del pastor y su importancia y que la aprecien por quien es, y (2) que las mujeres, esposas, de esta iglesia sigan el ejemplo de la esposa de su pastor en amar a sus esposos, en ser ayuda idónea, en animar y en fomentar un espíritu bonito. Amen.

Posted on May 27, 2018 .