2 Pedro 3:18

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Introducción

En el ciclo de cada ser viviente, es indispensable el crecimiento. El crecimiento es normal. Es correcto. No solo eso, el crecimiento es necesario, es indispensable. Una criatura en el vientre de su madre necesita crecer cada día para poder llegar a la madures necesaria para nacer. Es necesario el crecimiento en la vida de un bebé – cada día debe presentar ciertos signos de madures y crecimiento. Conforme va creciendo, su dieta cambia, sus apetitos cambian, su vocabulario cambia, sus modismos cambian, su interacción con el mundo al rededor y con las personas en ese mundo cambia. Todo cambia conforme va creciendo. 

Eso es lo que Dios quiere para nosotros – sus hijitos. El quiere que conforma vayamos creciendo, se manifiesten cambios en nuestras vidas. Esos cambios deben de ser evidentes. Nuestros apetitos deben de cambiar. Nuestros deseos deben de cambiar. Nuestro vocabulario debe de cambiar. Nuestros modismos deben de cambiar. Nuestra interacción con el mundo y con las personas en el mundo debe de cambiar. 

Si un bebé no presenta cambios en su naturaleza como consecuencia de su crecimiento natural, se supone que algo está mal. Algo no se esta formando bien. Si un bebé no llega a un punto de poder dejar solo comer leche y comenzar a comer comida solida, algo no se está desarrollando. Algo está mal. Si un bebé no puede comenzar a hablar a cierta edad, no puede formar palabras y sigue balbuceando como bebé, algo no se esta desarrollando. Algo está mal. Si un bebe no puede comenzar a tener interacciones correctas con las cosas que se encuentran en su ambiente, no puede ver los obstáculos en su camino, no puede mantener distancia de aquellas cosas que son un peligro, algo no se esta desarrollando. Algo está mal. 

Si un niño en Cristo no puede comenzar a recibir carne espiritual, alimento solido de la Palabra De Dios, si no sale de la etapa de la leche, si no aguanta predicación dura y directa en contra del pecado, en contra de su manera incorrecta de vivir, si se ofende cuando el predicador menciona sus pecados y es directo con su maldad, algo en la vida de ese Cristiano no se está desarrollando. Algo esta mal. 

Si un niño en Cristo, después de varios meses o años en la iglesia, no ha formado un vocabulario Cristiano, si sus conversaciones sigue siendo igual que las conversaciones de los inconversos, si se preocupa mas por hablar de otros que por orar por otros, si conversa con sus amigos y familiares pero no ora a Dios, si su vocabulario no incluye decirle a otros de Cristo, algo no se está desarrollando. Algo está mal. 

Si un niño en Cristo no comienza a cambiar sus modismos. Si se le hace difícil abrir su mano para dar al Señor. Si se le hace difícil doblar la rodilla en el altar durante la invitación. Si se le hace difícil salir de su casa a ganar almas. Si se le hace difícil visitar su clase o su ruta. Si sus modismos no maduran y no demuestran crecimiento espiritual, algo no se esta desarrollando. Algo esta mal. 

Si un niño Cristiano no cambia en su interacción con el mundo que le rodea. Si no hay un marcado cambio en su participación con las obras infructuosas del mundo. Si sigue siendo atraído a las luces y los sonidos bonitos del mundo. Si sigue teniendo amigos mundanos. Si pasa mas tiempo en actividades mundanas que en actividades Cristianas. Si su mirada esta en las cosas de abajo y no en las cosas de arriba. Algo no se está desarrollando. Algo está mal. 

La Palabra De Dios nos manda en 1 Pedro 3:18 que crezcamos en nuestra vida Cristiana. Que crezcamos en la gracia. Que crezcamos en el conocimiento de Cristo. 

Ahora, un Cristiano no es Cristiano por lo que hace. Un Cristiano es Cristiano por lo que tiene. Piénselo. Un millonario no es millonario por lo que hace. Un millonario es millonario por lo que tiene. Quítale el dinero a un millonario y deja de ser millonario. Dale un millón de pesos a un pobre, e instantáneamente, es millonario. 

Yo no soy millonario. Pero si Usted me da un millón de pesos, yo seré millonario. Si no lo cree, inténtelo. Por favor. 

Un Cristiano es Cristiano, no por lo que hace. Un Cristiano es Cristiano por lo que tiene. ¿A uno que tiene un millón de pesos se le dice? Millonario. ¿A uno que tiene a Cristo se le dice? Cristiano. 

Si tu tienes a Cristo, tu eres Cristiano. Ahora, quizás no estés viviendo la vida Cristiana. Quizás no estes creciendo en tu cristianismo, pero tu naturaleza ha cambiado. Haz pasado de muerte a vida. Haz pasado de tinieblas a luz. Ya no hay condenación para ti. Eres nueva criatura, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. La pregunta es ¿estás creciendo en tu vida Cristiana? ¿Estas creciendo en la gracia? ¿Estas creciendo en el conocimiento del Señor Jesucristo? 

Le voy a dar cinco areas en las que cada Cristiano debe de crecer. Cinco gracias. Cinco areas de conocimiento del Señor Jesus en las que cada uno de nosotros debemos de crecer, debemos de fortalecernos mas y mas. 

Estas cinco areas no son un destino. No estoy diciendo que si hacemos estas cinco cosas que hemos llegado a la madures plena en la vida Cristiana. Ahora, si no estamos creciendo en estas cinco areas, definitivamente, no estamos madurando. Si no crecemos en estas areas, algo esta mal. Pero es posible que Usted esté creciendo o participando en una de estas cinco areas o en todas estas areas, eso no quiere decir que puede cambiar de canal y dormirse el resto del culto. 

Aunque estemos creciendo en estas cinco areas, no quiere decir que hemos llegado a algún destino en la vida Cristiana, simplemente significa que estamos en el camino correcto, pero debemos de seguir creciendo en estas gracias y conociendo mas al Señor y su voluntad para nosotros en estas areas. 

1. Oración

La oración es la herramienta mas poderosa en la vida de un Cristiano. Afecta cada area de su vida y tiene un poder, casi, sin limite. El único limitante a la oración es el mismo Cristiano. Jesus dijo en Marcos 11:24 “…todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”

¿Cuantas veces oramos sin creer que lo que estamos pidiendo vendrá? No estoy predicado evangelio de prosperidad. Estoy diciendo que muchas veces oramos pero no creemos que Dios puede hacer las cosas que le estamos pidiendo que haga. Oramos y no creemos que Dios quiera hacer las cosas que estamos pidiendo. 

Hermano. Necesitamos comenzar a orar oraciones fervientes. Necesitamos crecer en nuestra oración. Si, en el tiempo de la oración, necesitamos pasar temporadas enteras en oración, pero también, necesitamos crecer en el fervor de nuestra oración. 

El oración eficaz del justo que puede mucho, está a nuestro alcance si oraremos fervientemente. Esa oración ferviente es orar como si Dios no supiera lo que esta sucediendo sabiendo que Dios lo sabe todo. La oración ferviente es abrir nuestro corazón a Dios y no esconder nada de Él. Es venir delante de el sabiendo que no soy digno de ser oído, pero que tengo la promesa de ser recibido y la confianza de ser contestado. 

Necesitamos crecer en la oración. Nuestras oraciones a veces son tan frías y calculadas que se congelan antes de pasar por el techo. Necesitamos oraciones ardientes que hagan temblar el Cielo y llamara la atención de Dios. 

Necesitamos crecer en la oración. Dejar de enfocar nuestras peticiones en nuestras propias vidas pequeñas e insignificantes y buscar el rostro De Dios para que traiga obre en la vida de otro. 

Necesitamos crecer en la oración. Crecer en nuestra manera de pensar de la oración, convirtiéndola de una lista de deseos en una audiencia con el Dios del universo. 

Necesitamos crecer en la oración. Evitar las vanas palabrería que duerme a Dios y ser sinceros y francos en nuestras palabras de avivar el corazón De Dios.

Necesitamos crecer en la oración. Si nuestra oración no crece, nuestro corazón no crece. 

El Cristiano que no crece en la oración mas allá de orar por la comida y orar en el culto, es un Cristiano con una vida espiritual atrofiada. Algo no se esta desarrollando bien. Algo esta mal. 

Algo esta mal con tu corazón. Deberías de buscar a Dios hoy mismo en la invitación. Pasa al frente, al altar, y levanta tu voz y abre tu corazón a Dios y pídele que te de una vida de sincera, ferviente, eficaz oración que haga que los ángeles del Cielo guarden silencio y presten atención a tus peticiones. 

¿Cómo está tu vida de oración? ¿Estas creciendo? ¿Oras mas ahora que hace un año? ¿Oras mas ahora que antes que fuiste salvo? Necesitas crecer en tu oración. Si no, algo está mal. 

2. Lectura Bíblica

La Biblia es la Palabra De Dios. Dije, “la Biblia es la Palabra De Dios”. Tenemos la Palabra De Dios. La Biblia Reina-Valera 1960 es la Palabra De Dios para el mundo hispano. Puedes tener la confianza de que cuando tomes este libro en tus manos, tienes la Palabra inspirada, preservada, infalible De Dios. No lo dudes por un instante. 

En este libro esta todo lo que Dios quiere que tu sepas en esta vida, y todo lo que aprendas afuera de la Palabra De Dios es para que puedas entender mejor la Palabra De Dios. 

Este libro es único. No hay otro libro como este en todo el mundo. Fue escrito por mas unos 40 autores a lo largo de 2000 años en tres idiomas y no hay una sola contradicción en todo en canon Bíblico. Dije, “no hay ni una contradicción en toda la Biblia”. Si alguien dice que hay una contradicción es porque no entiende lo que esta leyendo. 

Este es un libro vivo. No ha pasado de moda. Reyes e imperios se han levantado y han caído y la Palabra De Dios permanece. Algunos han tratado de destruidla y no han podido. Otra han tratado de silenciar sus palabras y han fracasado. La Palabra De Dios permanece en la tierra, porque permanece, por el poder De Dios, en el Cielo, para siempre y Hebreos 4:12 dice que “la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La Biblia es un libro de proverbios y de poesía, pero también es un libro practico. Los que practican sus mandamientos son bienaventurados. Los que meditan en sus palabras son bendecidos. Los que andan por sus sendas, son protegidos. Y los que obedecen sus dichos son engrandecidos. 2 Tim 3:16-17 declara que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y ÚTIL para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Necesitamos crecer en nuestra lectura Bíblica. Somos personas obres y pequeñas sin el poder y la preeminencia de la Palabra De Dios en nuestras vidas. 

Necesitamos crecer en nuestra lectura Bíblica. Sin la Palabra De Dios, como ciegos guiados por ciegos. 

Necesitamos crecer en nuestra lectura Bíblica. Sin la Biblia, no tenemos rumbo, no tenemos propósito, no tenemos valor. 

Necesitamos crecer en nuestra lectura Bíblica. “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” Sin la Palabra somos sucios, inicuos, inmerecidos. Pero con la Palabra somos limpios, purificados siete veces, siervos útiles. 

Necesitamos crecer en nuestra lectura Bíblica. ¿Cuanto tiempo pasaste leyendo tu Biblia en esta semana pasada? No te pregunté cuantos capítulos leíste. ¿Cuanto tiempo pasaste? Es importante tener una meta de capitulo leidos, pero es mas importante pasar tiempo leyendo y pensando en lo que leemos y aplicando lo que leemos a nuestras vidas diarias. Si no, ¿de qué sirve leer la Biblia? Dios quiere que hagamos algo con lo que leemos. La palabra De Dios es ÚTIL. Vamos a darle utilidad. 

¿Cuanto tiempo necesitas pasar leyendo la Biblia cada día para poder leerla toda en un año? 15 minutos. Le verdad es que la gran mayoría de los Cristianos solo abren sus Biblias cuando el pastor anuncia el texto desde el púlpito o cuando salen a ganar almas. Por eso Usted batalló para encontrar el texto en esta mañana. No conocemos la Palabra De Dios. Mire Salmo 151 ¿Ya ve? No conocemos la Palabra De Dios. No existe Salmo 151 y la mayoría lo buscó sin saber que ni existe. 

Necesitamos crecer en la lectura Bíblica. 

3. Asistencia a la Iglesia

Necesitamos crecer en la asistencia a la Iglesia. La primeras dosa areas de crecimiento son areas privadas. La verdad es que nadie aparte De Dios sabe si tu oraste y leíste tu Biblia hoy. Pero todos saben si asististe a la Iglesia o no. Las primers dos areas de crecimiento son privadas, y si podemos ponerles niveles de importancia (aunque yo no creo que se pueda comparar una con la otra), son las mas importantes. Las últimas tres areas de crecimiento, son areas públicas. Algunas personas saben si estas creciendo en estas areas o no. 

Algunos Cristianos no crecen en el area de asistencia a la iglesia porque no entienden la importancia de asistir fielmente a la Iglesia. Hay algunas ideas erróneas en cuando a la asistencia a la Iglesia. 

Piensan que es opcional. No es opcional asistir a la Iglesia. Es un mandamiento. En Hebreos 10:23-25 dice claramente “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

La firmeza en la vida Cristiana viene de la asistencia a la iglesia y no es opcional. ¿Es bueno o es malo asistir a la Iglesia? Es bueno. No es malo, es bueno. ¿Usted sabe que es bueno asistir a la iglesia? Hábleme. Es bueno asistir a la iglesia. Así que es pecado faltar a la iglesia. Dije, “es pecado faltar a la iglesia”. Es pecado que te quedes en casa en lugar de ir a la iglesia. Es pecado trabajar en lugar de ir a la iglesia. Es pecado hacer mandados en lugar de ira a la Iglesia. Es pecado ir al partido o ver el partido en lugar de ir a la iglesia. Es pecado ir a la posada en lugar de ir a la iglesia. ¿Sabe por qué? Por que Usted sabe que es bueno asistir a la Iglesia y Santiago 4:17 dice “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” 

Asistir a la iglesia no es opcional. Es un mandato y es pecado no hacerlo. Si tu tienes mas de 6 semanas de ser salvo y estas batallando con asistir a la Iglesia, algo no se esta desarrollando. Algo esta mal. Necesitas crecer en esta area. Estoy diciendo que debes de estar aquí el domingo por la mañana y el domingo por la tarde y el miércoles por la tarde. Y cuando hay cultos especiales, debes estar presente y cuando hay conferencia debes estar presente. Y el 24 de diciembre debes estar presente y el 31 de diciembre debes estar presente y si no estas aquí, es pecado. Es pecado. Estas mal con Dios y necesitas venir al altar durante la invitación y arreglar cuentas con Dios. 

Necesitamos crecer en nuestra asistencia a la Iglesia. Si tu faltas a la iglesia por cualquier motivo aparte de fuerza mayor, algo no se esta desarrollando bien. Eres un retrasado espiritual. Algo está mal. 

4. Diezmo y Ofrendas

Un Cristiano nunca crece mas allá de su disponibilidad de diezmar y dar ofrendas al Señor. De nuevo, esta es una area publica de la vida. No todos ve, pero algunos pueden ver como damos. Algunos ven cuando pasas al altar para traer tu diezmo y ofrenda. 

Jesus habló acerca de esto. Un día durante un culto el Señor se paro junto a la canasta de la ofrenda y observo mientras las personas train sus diezmos y ofrendas. Entre todas las personas que pasaban habían ricos y pobres. Jesus veía mientras cada uno depositaba sus ofrendas y como solo el Señor Jesus, siendo Hijo De Dios, podia saberlo, El sabia cuando daba cada persona. Cuando la paso una viuda pobre el detuvo el culto y declaró que ella había dado mas que los hombres ricos porque ella dios de su pobreza en proporción mas de lo que los ricos habían dado de sus riquezas. 

Aunque nadie mas sepa cuanto das de diezmo y de ofrenda, Jesus sabe. El está atento. El sabe cuando recibes y el sabe cuanto das y antes de hacer las cosas ante los ojos de cualquier hombre, deberíamos de hacer las cosas para El porque El es digno. 

Sin embargo, ¿por qué es que no pasas al frente a dar tu ofrenda? ¿Por que te quedas allí parado durante la ofrenda? Estas demostrando tu falta de maduréz. Es tas demostrando tu falta de desarrollo espiritual. Diezmar y ofrendar no se trata de cuanto dinero tienes. La viuda pobre comprobó eso. Diezmar y ofrendar no tiene nada que ver con la economía. Diezmar y Ofrendar no tiene nada que ver con la necesidad de la iglesia (los católicos diezman para ayudar a su iglesia. Nosotros no diezmamos para ayudar a nuestra iglesia, Diezmamos porque Dios nos manda a diezmar). Diezmar y ofrendar no tiene nada que ver con esas cosas. Diezmar y ofrendar tiene que ver con tu corazón. Tiene que ver con tu madures espiritual. Tienen que ver con tu crecimiento en la gracia y en el conocimiento del Señor Jesucristo. 

De vez en cuando alguien se acerca conmigo para preguntarme acerca del diezmo y la ofrenda. Es interesante que la mayoría de las veces, son personas que tienen relativamente poco tiempo en la iglesia. Me hacen preguntas como ¿se diezma de todo lo que gano incluyendo prestaciones? ¿Si vendo algo y recibo ganancia diezmo del total de la venta o solo de la ganancia? ¿Si recibo una herencia, debo diezmar de la herencia? ¿Si mi esposo trabaja y yo trabajo, debemos juntar lo que ganamos y diezmar o diezmar individualmente? Son buenas preguntas. Y ¿sabe que demuestran esas preguntas? No demuestran ignorancia. Demuestran una disponibilidad de crecer en la gracia y en el conocimiento del Señor Jesucristo. 

Se nos acusa de hablar mucho del dinero. Esos hermanos que nos acusan de hablar demasiado del dinero están demostrando su inmadurez espiritual. Estas demostrando que no conocen la Biblia. En la Biblia, 1 de cada 6 versículos habla del dinero. El Señor Jesus habló mas del dinero que de cualquier otro tema incluyendo el cielo y el infierno. ¿Sabe por qué? Porque nuestra actitud hacia el dinero revela nuestra actitud hacia Dios. 

Dios ha establecido un orden en cuanto al manejo de nuestras finanzas. Primero, debemos de dar la décima parte de toda nuestra ganancia cada semana o cada vez que recibimos ganancia. Segundo, debemos de dar ofrenda de fe para la obra misionera. Tercero, debemos de dar para el cuidado de la casa De Dios, el lugar de reunion de la familia De Dios. Debemos de dar una ofrenda cada vez que venimos a la iglesia, nunca debemos de venir a Dios con las manos vacías. Hay ofrendas de acción de gracias. Hay ofrendas de sacrificio – cantidades simbólicas – que se deben de hacer una vez al año. 

Cuando rehusamos obedecer a Dios en el area de nuestro dinero, estamos demostrando que no estamos creciendo. Estamos demostrando que no nos estamos desarrollando correctamente. Estamos demostrando que algo está mal. Necesitamos arreglar esas cosas. 

5. Ganar Almas

Hay mas de cinco areas de crecimiento en la vida Cristiana que revelan nuestra madures espiritual. Pero estas cinco areas son las básicas. Hermanos, estamos hablando de lo mas básico de lo básico. Estas son cosas que cada uno de nosotros podemos hacer. Cada uno de nosotros puede y debe orar, leer la Biblia, asistir fielmente a la iglesia, diezmar y ofrendar, ganar almas. Y, en realidad, si un Cristiano está haciendo estas cosas, lo mas probable es que todas las otras areas de la vida estarán mas o menos bien. 

Estas cosas son el Kínder Cristiano. Si un niño pasa el Kinder bien, normalmente va a estar bien en primero y segundo, etc. Si un niño no puede pasar del Kinder, normalmente tiene que tomar clases especializadas de lento aprendizaje. De ninguna manera me burlo de ese niño que tienen problemas de desarrollo, pero ¿tu haz pasado del Kinder Cristiano? “Oh, Pastor, yo tengo 20 años de ser salvo.” ¿No te pregunté eso. Y, a propósito, eso no es algo de que jactarse. Un niño puede puede jactarse de tener 5 años en la escuela, pero si no ha pasado el Kinder, eso no es nada de que jactarse. No te pregunté cuánto tiempo tienes en la iglesia. Te pregunte si pasaste el Kinder o se reprobaste. 

Ganar almas para Cristo es una manifestación de madures en la vida de un hijo De Dios. No requiere mucho conocimiento de la Palabra De Dios, pero si demuestra madures en las cosas De Dios. No requiere mucho tiempo en la semana, pero si demuestra madures. Es algo que absolutamente cualquier Cristiano puede hacer, no se reserva para solo unos pocos, pero si demuestra madures. 

El no ganar almas es una señal de falta de madures. Es una señal de una vida espiritual atrofiada y retrasada. Un Cristiano que tiene mas de 6 meses en una buena iglesia bautista que no gana almas no se esta desarrollando correctamente. Algo esta mal. Algo necesita ajustarse. Algo necesita arreglarse. 

Conclusion

Una pregunta, ¿un niño que no paso Kinder, debería de ser maestro de primaria o secundaria? No. Debería de estar sentado escuchando y aprendiendo. Entonces, maestro de escuela dominical, ¿por qué estás dando esa clase si no has salido del Kinder Cristiano? Líder en la iglesia ¿Por qué no gradúas del kinder Cristiano? Miembro del coro, ¿Por que no gradúas del Kinder Cristiano? Ujier. Obrero de Ruta. Diácono. 

Yo no te estoy diciendo que entregues tu lugar en la iglesia, te estoy diciendo que te gradúes del Kinder Cristiano, que ores y leas tu Biblia, que asistas fielmente a la iglesia, que des diezmo y ofrenda y que salgas a ganar almas. 

Lo maravilloso de todo esto es que uno puede graduarse del Kinder Cristiano en unas cuantas semanas. Simplemente se fiel en tu vida de oración. Se fiel a tu lectura Bíblica. Se fiel a los cultos de la iglesia. Se fiel a diezmar y dar ofrendas. Se fiel a ganar almas. Y en unas cuantas semanas de ser fiel, formarás buenos hábitos y buenas costumbres. Sigue siendo fiel. Sigue Creciendo. 

“Pastor, ya estoy haciendo estas cosas.” El hecho de que las estes haciendo no significa que haz llegado. No es un destino. Es un camino. Sigue adelante. Sigue creciendo. Sigue aprendiendo. Sigue conociendo. Sigue madurando. Sigue desarrollándote. ¿Hasta cuando? 

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y “hasta el día de la eternidad”. Amén. ¿Hasta cuando? Hasta el día de la eternidad. 

Tu que antes orabas y leías tu Biblia y asistías fielmente a la iglesia y diezmabas y ofrendabas y ganabas almas. Si antes lo hacías pero lo has dejado de hacer haz tomado un paso gigante hacia atrás. Necesitas regresar a hacerlo. ¿Hasta cuando? Haste el día de la eternidad. Hasta que Cristo venga debemos de crecer y ser fieles. 

Comment