Las siete verdades no negociables del dinero

Domingo por la mañana, 23 de octubre del 2022 — Pastor Jonathan Ashcraft predica de 2 Corintios 9:7. Hay ciertas leyes que nunca cambian. Las verdades eternas de Dios en cuanto al dinero son verdades no-negociables. Son principios trascendentales que cada Cristiano debe reconocer y respetar.

Suscríbase al Podcast de Predicación en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Stitcher, Amazon Music, TuneIn, iHeart Radio y otros servicios.

También nos puede encontrar en Youtube.


Introducción

Cuando los constructores de un puente que cruza las cataratas de Niagara comenzaron su obra hace años, el primer paso que tenían que tomar era ver como lograr cruzar los cables enormes que suspenderían el puente. Se decidió, primero usar un papalote para hacer llevar un hilo delgado de un lado al otro. Usarían el hilo para luego cruzar sogas mas gruesas y mas gruesas hasta poder, finalmente, cruzar los cables enormes que cargarían el puente. Cuando se termino la estructura, y cruzaban los trenes más pesados, nadie habría sospechado que todo comenzó con un simple hilo de papalote.

Esta historia fascinante nos enseña que, para hacer una gran obra, tienes que comenzar con algo pequeño y tienes que mantenerlo sencillo. Esta es una de las verdades de la vida. Sin embargo, nuestra naturaleza natural, humana, es complicar las cosas mas basicas. Quizas pore eso hay iglesias que complican innecesariamente el asunto de las finanzas, haciendo gravoso lo que Dios estableció como algo simple, gustoso y de bendición.

Texto Bíblico:

2 Corintios 9:7

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

En cuanto al manejo del dinero, vamos a empezar con algo simple. Nuestra meta es alcanzar entender lo esencial – principios básicos – sobre los cuales podemos edificar una obra fuerte. Las verdades eternas de Dios en cuanto al dinero son verdades no-negociables. Son principios trascendentales que cada Cristiano debe reconocer y respetar. La iglesias en las que estas verdades se inculcan, son iglesias con ministerios más fuertes y expansivos. Estas verdades son simples, pero no son sencillas.

Vamos a ver las siete verdades no-negociables del dinero.

No-Negociable #1 – Dios es el dueño de todo.

Hablamos de las cosas - nuestras posiciones – como si fueran nuestras, cuando no es el hecho. Las escrituras nos enseñan claramente que nada es nuestro. Somos mayordomos – administradores – de todo lo que es que Dios, de todo lo que él ha puesto en nuestras manos, pero no es nuestro.

Cuando “damos”, en realidad, lo que estamos haciendo es administrar lo que él ha puesto en nuestra confianza, pero son Sus recursos. Los días que vivimos, las posiciones que ocupamos, los hijos que criamos, las personas en las que tenemos influencia, la casa que habitamos, las cosas que usamos, el dinero en nuestras cuentas – todo debe reconocerse como pertenencia de alguien mas – de Dios. Y de todas estas cosas, posiblemente la más desafiante de administrar es el dinero.

Martin Lutero dijo: “Se requieren tres conversiones: la del corazón, la de la mente y la de la bolsa. De estas tres, quizás la conversión de la bolsa es la mas dificil."

Un joven pastor de ovejas, David, escribió: “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.” Salmo 24

Aun antes que eso, en Deuteronomio, Moises escribió: (Deuteronomio 8:18“Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas…”

Aparte de la gracia de Dios y su fortaleza, no somos nada y no tenemos nada.

“Discipulado Confundido”

Por el Dr. Tommy Ashcraft

Cómpralo hoy en forma digital. Descarga inmediata.

No-Negociable #2 – La obra de Dios se sostiene por el pueblo de Dios.

En el plan de Dios, los creyentes apoyan la obra de Dios. Cada iglesia debe ser apoyada por su propia gente. En algunos proyectos, como misiones, otros pueden apoyar, pero en la iglesia local, la iglesia local debe apoyar su propia obra. Esto se logra con cuatro tipos de ofrenda…

El dar de manera regular

…en que Dios dirige a su pueblo a dar de acuerdo a un patron consistente y especifico. Esto es el diezmo, el diez por ciento de los ingresos brutos o de todos tus frutos (Proverbios 3:9). Cada Cristiano debe diezmar en su iglesia local.

El dar de manera responsiva

…en la que Dios nos llama como creyentes a dar un proporción a su bendición hacia nosotros, mas allá del diezmo. Dios usa el termino “ofrenda”. Las ofrendas son una proporción de la bendición de Dios. En otras palabras, Dios provee todo lo que necesitamos mas lo necesario para dar ofrendas.

El dar de manera relativa

…es hacer un compromiso basado no en lo que uno tiene sino en lo que uno espera que Dios provea. Esto es la ofrenda misionera promesa de fe.

El dar de manera revelada

…es dar cuando Dios revela una necesidad especifica y nos da una carga para suplir esa necesidad. También podemos decirle a este tipo de dar: “Ofrenda de sacrificio”. Es dar mas allá del diezmo, mas allá de la ofrenda misionero promesa de fe. Algunos pueden sacrificar mas que otros. Pero aún lo que no pueden – hablando humanamente – deben de sacrificar en algún momento.

“Dar” es un estilo de vida, no es una actividad. Mana de la mera personalidad de Dios – un ser dadivoso, perfecto y eterno.

No-Negociable #3 – Dios pedirá cuentas a cada persona.

El pensamiento mas profundo e importante que pueda ocupar la mente de un Cristiano es que el Dios todo poderoso pedirá cuentas, personalmente, por cada area de su vida. Cada minuto desperdiciado, cada palabra vana, cada pensamiento ocioso, cada peso gastado – de todo se nos pedirá cuentas.

1 Corintios 4:2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”

No-Negociable #4 – Es la voluntad de Dios que demos sabia y generosamente.

Dios se deleita cuando damos con un corazón voluntario y gozoso. También desea que demos sabiamente, invirtiendo Sus recursos y no malgastandolos.

Como iglesia, tenemos que buscar la voluntad de Dios al suplir una necesidad. Cuando haya una necesidad que Dios toca su corazón para suplir hágase estas preguntas:

  • ¿Es una necesidad espiritual?

  • ¿Va de acuerdo al proposito de Dios?

  • ¿Agradará a Dios que yo supla esta necesidad?

  • ¿Cómo puedo suplir esta necesidad de manera práctica?

Cuando se presenta una necesidad en la iglesia, necesitamos seguir el liderazgo espiritual de la iglesia para suplir esa necesidad.

No-Negociable #5 – Dios desea partes iguales de compromiso y contribuición.

Esta verdad es fundamental para la práctica de la mayordomía bíblica en la iglesia local porque enfatiza la prioridad de aprovechar al máximo lo que uno es dado por Dios.

La persona adinerada que da una ofrenda grande puede no dar sacrificialmente, mientras que la persona pobre que da una ofrenda relativamente pequeña puede dar sacrificialmente.

Para dar sacrificialmente uno debe dar por necesidad, no por abundancia. Uno debe renunciar a algo, no solo regalar algo.

Jesús enseñó esta lección cuando habló de la viuda que dio dos monedas (una suma muy pequeña de dinero) (Marcos 12:42-44  Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.  Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.) El verdadero sacrificio siempre resulta en un costo personal para el dador.

No-Negociable #6 – Dios tiene como mas responsables aquellas personas a quienes se les ha dado mas.

Es critico que, como lideres en le iglesia, entendamos esto. Como individuos, Dios nos ha dado una posición mas alta y una influencia mas profunda. Es importante dirigir por ejemplo de generosidad, sacrificio y fidelidad.

Hay un ejemplo de liderazgo en la vida de David cuando públicamente guilló al pueblo a dar en 1 Crónicas 29:3

David dio más allá de lo que ya había dado. Dio de sus tesoros especiales. Dio del tesoro que había reservado para él mismo – quizás para su retiro. Como respuesta, los lideres del pueblo siguieron su ejemplo dando voluntariamente. El resultado fue que la gente ser regocijó dando de corazones agradecidos.

Dios requiere más de parte del liderazgo.

No-Negociable #7 – Dios bendice al dador en proporción a su medida de dar.

Dios no necesita nada, sin embargo, misteriosamente, él quiere que nosotros crezcamos en la gracia dando a el.

Cuando obedecemos a Dios en practicar esta disciplina espiritual, el nos bendice a nosotros. Lucas 6:38

2 Corintios 9:7 (Dios Ama al dador alegre)

Conclusión

Estas verdades, no-negociables, deben de escribirse indeleblemente e nuestros corazones y en nuestras mentes. Dar a Dios y ser buenos administradores de lo que el nos ha confiado debe ser un estilo de vida.

Debemos de recordad y poner en practica estos principios y experimentar la gracia de dar y recibir.

Comment