Aprovechando bien el tiempo

Este sermón se predicó en la Iglesia Bautista Monte Hebrón, el domingo por la tarde, 9 de octubre del 2022 por el Pastor Jonathan Ashcraft.

Aquí podrás escuchar el Podcast de Predicación.

Este es un mensaje con doctrina bautista, fundamental, independiente enfocado en ayudarte a conocer a Dios, tener un fervor por alcanzar las almas para Cristo y vivir una vida separada del mundo. ¡Esperamos que sea de bendición!

Suscríbase al Podcast de Predicación en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Stitcher, Amazon Music, TuneIn, iHeart Radio y otros servicios.

Texto Bíblico

Efesios 5:15-16 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

Introducción

Un poeta Cristiano, C. T. Stud, escribió: ”Solo hay una vida y pronto pasará, solo lo hecho para Cristo durará."

Hay tres filosofías básicas o teorías por la cual el hombre vive.  La primera es la teoría comunista que dice que todo le pertenece al gobierno. La segunda es la teoría capitalista que dice que todo le pertenece al hombre. La tercera es la teoría cristiana que dice que todo pertenece a Dios y nosotros como sus administradores somos responsables a El de cómo tratamos Su propiedad.

No debe haber nada en nuestras vidas, incluyéndonos a nosotros mismos, que no le pertenezca a Dios.  1 Corintios 4:1, 2 nos dice que nosotros como cristianos somos administradores de Dios y "se requiere que cada administrador sea hallado fiel."

Probablemente la excusa más usada por la gente para no servir al Señor es que no tienen tiempo.  Esta excusa se halla en diferentes formas:  "Sábado y domingo son los únicos días libres."  "No podemos venir el miércoles en la noche.  Ese es el único tiempo que tenemos para pasar juntos como familia."  A menudo oímos a la gente quejarse de que no hay suficiente tiempo para hacer lo que necesitamos hacer.

¿Qué haces con tu tiempo?

Hay 168 horas en cada semana.  Si duermes  8 horas cada noche, te resta 112 horas.   Si pasas 1 hora y media por día comiendo, te quedan 101 horas y 30 minutos.  Si pasas 10 horas al día trabajando y yendo y viniendo del trabajo, te quedan 51 horas y 30 minutos.  Esto es un promedio de 7 horas al día.  ¿A dónde va el tiempo? ¿Qué hace usted con él?

Suponga que usted nunca falte a la iglesia. Esas son 2 horas el domingo en la mañana, 1 hora y media el domingo en la noche y 1 hora y media el miércoles en la noche.  Eso es un total de 5 horas  Si le diéramos a Dios el diezmo de nuestro tiempo (16 horas, 45 minutos) todavía nos restan 11 horas, 45 minutos.  Si usted gana almas fielmente (2 horas por semana), le resta 9.8 ¿Qué hace usted con el tiempo de Dios?

Tome un momento para calcular lo que usted personalmente hace con su tiempo. ¿Pasa usted una hora al día con el Señor, leyendo Su Palabra y orando y leyendo buenos libros cristianos?  Esta hora no necesita ser en un tiempo corrido, puede ser dividida en segmentos pequeños.  Déjeme preguntarle otra cosa: ¿pasa usted 1 hora al día viendo televisión?  Mucha gente que no tiene suficiente tiempo para el Señor tiene suficiente tiempo para ver televisión.

¿Qué dice la Biblia que debemos hacer con nuestro tiempo?

Efesios 5:15 - 16 nos dice el verdadero punto de vista cristiano sobre el tiempo. Nos dice qué debemos hacer con él.  "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos."  Debemos "redimir el tiempo."  ¿Qué significa esto?

Hay dos palabras en el Nuevo Testamento que se traducen “tiempo” pero que significan dos cosas diferentes. 

Una de ellas, la más común, simplemente implica la sucesión de momentos o periodos. La otra, que es la que se usa aquí, significa más bien "una porción definitiva de tiempo a la cual le pertenece un trabajo definitivo."

En Gálatas 6:9-10 la palabra "tiempo" es traducida "temporada" y "oportunidad".   Aprovechando el tiempo no es solamente hacer lo mejor del momento que tenemos, sino "echándole mano y entendiendo el significado especial de la vida entera y de cada instante que sucede como la temporada para un deber específico.  No es meramente tiempo, es el tiempo."

¿Cuál es nuestro deber específico en la vida?  Si pudiéramos simplemente comprender por qué la vida nos fue dada.  En Eclesiastés 12:13  la Escritura nos dice: "Teme a Dios y guarda sus mandamientos pues esto es el todo del hombre." Apocalipsis 4:11 dice: "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Nosotros debemos pasar nuestro tiempo trayéndole gloria a Dios.  Es fácil decir que le damos nuestras vidas al Señor pero cuando viene el darle a Dios nuestros momentos, se ve un poco diferente.

El presente, en este momento, debe ser dado a Dios.  El pasado puede ser hermoso, pero ya se fue.  Mañana está lleno de oportunidades para servir pero mañana nunca llega, "siempre está un día adelante."

El presente es un lugar común, muy rutinario, tan lleno de trabajos cotidianos pero es todo el tiempo que tenemos para ofrecer en gloria y alabanza al Señor.  Entienda, no es el sonar del reloj o el movimiento del segundero lo que mide nuestras vidas sino nuestros pensamientos,  nuestros sentimientos, los hechos y servicios a otros que hacemos para Jesús.

"Aprovechar" significa rescatar  o comprar; adquirir dando algo en regreso.

La vida que tenemos en Jesucristo como un hijo de Dios nos ofrece oportunidades de glorificar a Dios.  Estas oportunidades deben ser redimidas o serán perdidas para siempre.

Recuerde, "Solo una vida y pronto pasará, solo lo que es hecho para Cristo durará."  ¿Qué debemos dejar para poder hacernos disponibles a estas oportunidades?  La mayoría de las veces tenemos que dejar nuestros motivos egoístas y nuestras metas temporales.  Estas deben ser rendidas a Cristo y siempre mantenerlas en una estricta subordinación de nuestro deseo de glorificar a Dios y hacer Su voluntad.

El día de Hoy se nos da a cada uno de nosotros, "para conocer a Dios mejor, amarlo más y servirle con más gozo.  Nuestros deberes cotidianos se nos dan con el mismo propósito."  Si todo lo que hacemos es nuestra responsabilidad cotidiana, sin pensar en Dios o darle gracias a Dios, estamos fracasando en redimir el tiempo.

Si vamos a "redimir el tiempo,"  debemos caminar "diligentemente." 

Significa que tengamos cuidado con nuestro paso, caminar cuidadosamente y  exactamente.

Debemos seguir cuidadosamente los mandamientos de nuestro Salvador y guía, el Señor Jesucristo, porque los días son malos. El tiempo en que vivimos tiene la tendencia de desviarnos. Así que si vamos a aprovechar el tiempo, debemos caminar cuidadosamente, velando, diligentemente o perderemos las oportunidades de traerle gloria a Dios.

¿Cómo le damos a Dios una oportunidad con nuestro tiempo?

Hay ciertos principios que se aplican para poder usar nuestro tiempo para la gloria de Dios. 

Primero, anticipe. 

Establezca prioridades, planee antes de tiempo.  "La mayoría de la  gente no planean fracasar, simplemente fracasan en planear."

Luego, evalúe. 

¿Qué tiene que lograrse absolutamente?  ¿Hay algo que está planeando no le traerá gloria a Dios?

Finalmente, regule.

Determine la mejor manera de hacerlo.  El Dr. Jack Hyles recomienda el principio de hacer todo lo que pueda hacer en solo 30 minutos. Establezca una rutina. Nunca deje que el día comience sin oración y sin leer la Biblia.  Aprenda a ver su hogar, su trabajo y su comunidad como su campo misionero.  Use su tiempo sabiamente, sirviendo a otros.

Comment