Un Pastor Según el Corazón de Dios

Jeremías 3:6-15 

14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Introducción

En el capítulo previo al de nuestro texto, Dios había reprendido a su pueblo por su apostasía y por sus  rebeliones. Pero en éste capítulo se extiende una invitación por gracia y una exhortación a arrepentirse y probar la misericordia de Dios que para mostrar que cuando abunda el pecado, sobre abunda la gracia. 

Dentro de esta invitación y exhortación, Dios hace un ofrecimiento al pueblo rebelde y desleal. Les dice que si se convierten de su rebeldía, volvería a tomarlos y (v.15) a darles pastores según el corazón de Dios que los apacentarían con ciencia y con inteligencia. 

El título de éste mensaje es: “Un Pastor Según el Corazón de Dios”. 

El ofrecimiento de Dios a darles pastores según Su corazón que los apacentaran con ciencia y con inteligencia viene con condiciones. 

En esos días, Israel se había dividido en dos – el reino del norte y el reino del sur. El reino del norte retuvo el nombre de “Israel” y el reino del sur era conocido como “Judá”. 

Dios dice que Israel y Judá eran rebeldes. Habla de su fornicación en los vv 6, 8 y 13. Habla de su adulterio en el v. 9. 

El pueblo de Dios había introducido a mujeres extrañas en sus familias. “Debajo de todo árbol frondoso y sobre todo monte alto fornicaban.” El pecado de la inmoralidad había infectado el pueblo de Dios. No más podía Dios bendecirles. No más podía Dios apacentarles. Se habían apartado tanto de Dios que ya no podían recibir lo que Dios quería darles. 

El les dijo (v.7) que  se volvieran a Él, pero “no se volvio” Israel ni Judá. 

Y se comparaban la una con la otra. Estimaban ser mejor la una que la otra y dice el v. 8 que Israel “no tuvo temor” y Judá lo vio y lo imitó. 

¡Qué acusaciones más pesadas! Fornicación. Adulterio. Rebeldía. Falta de temor a Dios. ¡Qué terrible posición para el pueblo de Dios! 

Pero no solo eso. Dice el v. 9 que se habían contaminado. Que porque se les hizo cosa liviana la fornicación – porque no le dieron importancia, la tierra se contaminó. Y luego se fueron adulterando con piedras y leños. En otras palabras, se volvieron a los dioses falsos – ¡a las estatuas y las imágenes!

En el v. 10, dice Dios que aún con todo esto, Judá no se volvió a Él, de todo corazón. Habían dicho que sí, pero en realidad, dice que lo hicieron, fingidamente. ¡Fueron hipócritas! Aparentaban ser religiosos, pero no eran lo que aparentaban. 

Dios se aíra contra ellos y dice que Israel, por rebelde que era, parecía justa en comparación con la deslealtad de Judá. 

Dios odia la hipocresía y la deslealtad. Dios no bendice a personas hipócritas y desleales. Dios no va a bendecir a su pueblo sí es hipócrita y desleal. No lo va a bendecir. No lo hará. 

Pero Dios sí quiere bendecir a su pueblo. ¿Qué les dice Dios que tienen que hacer para que Él les pueda bendecir con pastores según su corazón? 

  1. v. 12 dice “Vueltete, oh rebelde Israel”. La rebeldía es el resultado de un distanciamiento de Dios. El rebelde simplemente está lejos de Dios en su corazón y necesita “volverse” a Dios.

  2. V. 13 dice “Reconoce, pues, tu maldad.” Proverbios 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” Dios tiene un abasto ilimitado de misericordia, pero solo se dispone a aquel reconoce su pecado y se aparta.”

  3. V. 14 dice “Convertíos, hijos rebeldes.” Esto implica renovación de corazón. Implica hacer las cosas con un intenciones puras y correctas. Está hablando de cambio notable y manifestable en la vida del creyente – sin hipocresía, sin deslealtad y sin fingir.

Ahora, el resultado de esto, es que Dios les dará a su pueblo pastores conforme a su corazón. 

Tu te quejas de tu pastor. Criticas a tu pastor. Juzgas a tu pastor, y te preguntas ¿por qué Dios no te ha dado un pastor como aquel o como el que tenías y la respuesta es sencilla: es porque hay fornicación y adulterio, rebeldía y distanciamiento de Dios, hipocresía y deslealtad y fingimiento en la iglesia. 

Cuando una iglesia, como grupo, como un cuerpo, pueda volverse a Dios, reconocer su maldad y convertirse de su rebelión, entonces, y no antes, Dios le dará un pastor conforme al corazón de Dios. 

Siga criticando y juzgando y quejándose de su pastor. Pero él nunca será lo que Usted necesita – lo que Dios quiere que Usted tenga – hasta que se vuelva, reconozca y se convierte. 

Ahora, ese no es el mensaje. Tenía que decirse. Pero no es el mensaje. 

¿Qué cualidades tiene un pastor conforme al corazón de Dios?

¿Cómo puede, Usted saber si tiene un pastor conforme al corazón de Dios?

¿Cómo puede un pastor saber si él es un pastor conforme al corazón de Dios? 

1. El será generoso. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Un hombre tacaño no es un pastor conforme al corazón de Dios. 

1 Timoteo 3 nos da los requisitos para aquellos que quieran ser pastores. Dice que el que quiere ser pastor no debe ser “codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro.” 

Un pastor conforme al corazón de Dios será un hombre dispuesto a dar lo que tiene para la obra y para la gente de Dios. 

2. Será libre de delitos. Lucas 23:4 dice: “Y Pilato [hablando de Jesus] dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.”

Ahora, esto no está hablando de ser libre de acusaciones. Jesús cue acusado y fue acusado de cosas que ni él conocía. Y cuando un hombre quiere hacer lo correcto, será acusado por gente malvada. 

Si tu quieres servir a Dios, prepárate para ser acusado. Prepárate para ser atacado. Prepárate para que “os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.” (Mateo 5:11). Pero las acusaciones no deben de revelar pecado. 

No es decir que el pastor conforme al corazón de Dios está sin pecado. Sino que cuando es puesto a prueba, salga limpio, y como dice 1 Timoteo 3:2, sea “irreprensible”. 

3. Será buen esposo y padre. 1 Corintios 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo [el esposo], por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Ser conforme al corazón de Dios implica poseer algunas de las cualidades de Dios. Dios es nuestro Padre y Jesus es nuestro esposo. El varón de Dios será un buen padre y un amoroso esposo. 

1 Timoteo 3 nos marca que será esposo de una sola mujer y que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

Un hombre que descuida a sus hijos y que es desleal a su mujer, no puede y no debe ser pastor. El pastor debe cuidar a su esposa como Cristo cuida a la iglesia. 

Eso dicho, no te metas con mi esposa. Si quieres problemas con un verdadero hombre, no te metas con su esposa. Dios ha dicho que un hombre debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia, dando su vida por ella. Un verdadero hombre daría su vida por su esposa. 

Otra cosa, no te metas con mis hijos. Ahora, si hacen lo incorrecto, te agradezco que me lo digas, pero no juzgues a los hijos del pastor. Ellos tienen que soportar las mismas tentaciones que tus hijos tienen que enfrentar y las mismas tentaciones que tu tienes que enfrentar. Yo no juzgo a tus hijos, no juzgues a mis hijos. 

“Ay, el pastor se está portando mal con nosotros.” Sí. Si no fueras, fornicario, adultero, rebelde, hipócrita, yo sería la clase de pastor que Dios quiere que tengas. Si quieres que tu pastor se convierta, conviértete tú. 

Eso dicho…

4. Será humilde. Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” 

Un pastor conforme al corazón de Dios, reconocerá sus limitaciones. Será honesto con su gente en cuanto a sus limitaciones. 

El Hno. Hyles decía: “Dile a tu gente que tienes pies de barro, pero nunca se los demuestres.” Hermanos, por la gracia de Dios, un pastor es lo que es. No puede ser más de lo que es. 

Una mujer descontenta con su marido tiene dos opciones: (1) déjalo y vive en pecado, (2) aprende a contentarte con lo que tienes. Mi hija, tu lo escogiste. Tuviste la oportunidad de decirle “no” cuando te pidió matrimonio. Es demasiado tarde. Así que, puedes ser una esposa rebelde y vivir en pecado, rehusando sujetarte a tu marido, y humillándolo, o puedes orar para que Dios te de un aprecio por el y que Dios lo haga a el lo que tu necesitas que sea. 

Esta iglesia tuvo la oportunidad hace 3 años y medio de decir “no”. Nadie dijo “no”. Algunos no dijeron nada. Algunos rehusaron entrar al culto durante la votación, pero nadie dijo “no”. Tú tienes al pastor que tienes. Conoces la limitaciones y las fallas de tu pastor. Ahora, puedes hacer una de dos cosas, puedes ser rebelde y desleal al pastor que Dios te ha dado y al pastor que no rehusaste y vivir en pecado sin la bendición de Dios…

(Puedes humillarlo y “mantenerlo humilde” – cosa que no te corresponde. Dice Pablo que Cristo “se humilló a si mismo”. Tu pastor no necesita que lo humilles ni que lo mantengas humilde. Tu pastor sabe lo que es.)

…puedes ser rebelde y desleal al pastor que Dios te ha dado y al pastor que no rehusaste y vivir en pecado sin la bendición de Dios,  o puedes volverte a Dios, reconocer tu maldad, convertirte de tu rebelión y pedirle a Dios que tu pastor sea un pastor conforme al corazón de Dios. 

Es interesante, yo no critico a la gente de esta iglesia.  Yo predico por todos lados. Ésta semana pasada abordé el avión numero 30 en este año. He predicado en varios estados de la república y en distintos países a miles y miles de personas y nunca, jamas, ni una vez, te he criticado a otras iglesias ni a otros pastores, ni afuera de, ni en Monte Hebrón. Pero tu no puedes decir veinte palabras sin criticar a tu pastor o a tu iglesia o el instituto o al liderazgo que bíblicamente se ha establecido en este lugar. 

Tú eres un ingrato, rebelde, hipócrita, falso. Eres un adultero espiritual y un fornicario eclesiástico. Sin embargo, te amo incondicionalmente. 

En conclusión…

5. Amará a su iglesia incondicionalmente. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

De alguna manera que no puedo explicar. Dios le da, milagrosamente, a un pastor, un amor incondicional por su gente. La verdad es que, no importa lo que digas. No importa lo que hagas. Aunque me duela. Aunque no pueda entender la traición o el espíritu con que lo haces. Te amo. 

Un pastor puede ser herido por los de afuera. Puede ser defraudado, abusado, lastimado y odiado por los del mundo, pero esas heridas nunca duelen como las heridas que vienen de los de adentro. No obstante, hay un amor que nace en el corazón de un pastor hacia aquellas personas a quienes Dios le ha dado para apacentarlas que nada ni nadie le puede robar. 

Yo amo a esta iglesia. Es la única iglesia, de todas en las que he predicado, en la que anhelo estar. Es la única iglesia que extraño. Es la única iglesia por a que derramo lagrimas orando por sus miembros. 

Ustedes necesitan un pastor conforme al corazón de Dios, pero no lo van a tener, ni aun que él quiera ser ese hombre, hasta que se vuelvan a Dios, reconozcan su maldad y se conviertan de su rebeldía. 

Despidan de entre ustedes la fornicación, el adulterio, la hipocresía, la deslealtad, la falsedad y la falta de temor a Dios y vuélvanse, reconozcan y conviértanse y dice Dios “os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.”

Comment