Sofonias 3:8-9

8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.

Introducción El termino que usamos para describir la obra de la redención por Dios del hombre es “Salvación”. La Biblia usa esta palabra a través de todo el Nuevo Testamento describiendo el hecho de que hemos sido salvos del castigo de la muerte eterna. 

El asunto es que la salvación es mucho mas que simple salvación. La salvación provoca cambios en la vida del salvo. 

Ahora no es decir que si una persona que supuestamente recibe a Cristo no cambia, que no es salvo. Simplemente quiere decir que no se esta cediendo al cambio que la salvación provoca. 

Hay personas que no son salvas (nunca recibieron a Cristo) que si viven una sombra de la vida Cristiana, pero no son salvos. Ese es otro asunto. 

Lo que la salvación provoca: 

  1. I.Protección de la ira de Dios - “todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.” vs. 8

    1. A.El hijo de Dios está bajo la gracia de Dios de tal modo que nunca, jamás sufrirá la ira de Dios. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

    2. B.Esa es la promesa de Jesús. El nos salva para no juzgarnos. Juan 12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

    3. C.Qué bueno que aunque el hombre nos juzga, Dios nos juzga justamente.

  2. II.Pureza de labios - “devolveré yo a los pueblos pureza de labios” vs. 9

    1. A.La salvación provoca un cambio exterior.

      1. 1.Los labios hablan para que el hombre oiga.

      2. 2.El hombre entiende que ha habido un cambio cuando nuestro lenguaje cambia.

    2. B.Los labios no es lo único que cambia cuando somos salvos.

      1. 1.Cambia nuestro comportamiento - Romanos 6:12-14 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

      2. 2.Cambian nuestras lealtades - Romanos 6:16-18 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

      3. 3.Cambia nuestro rumbo - Romanos 6:22 y 23 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

  3. III.Plena comunión con Dios - “para que todos invoquen el nombre de Jehová” vs. 9

    1. A.La pureza de labios da lugar a la comunión plena con Dios. Si no hay pureza de labios no hay comunión con Dios.

    2. B.Esta es una de las bendiciones mas grandes de la Salvación - poder tener comunión con Dios.

      1. 1.Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

      2. 2.Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

    3. C.E. M Bounds escribió un libro que se llama: “El Poder de la Oración” El dijo: “Los hombres son el método de Dios. La Iglesia está en busca de mejores métodos, Dios busca mejores hombres ... Lo que la Iglesia necesita hoy no es más maquinaria o mejores, nuevas organizaciones ni más y nuevos métodos, sino un hombre a quien el Espíritu Santo puede usar - hombres de oración, hombres poderosos en la oración. El Espíritu Santo no fluye a través de métodos, pero a través de los hombres. Él no viene sobre las máquinas, pero viene sobre los hombres. Él no unge planes, pero si unge a los hombres - hombres de oración.”

  4. IV.Participación en la obra - “para que le sirvan” vs. 9

    1. A.Cuando consideramos las cosas que Dios ha hecho por nosotros, no podemos rehusar servirle de todo corazón. - 1 Sam 12:24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.

    2. B.Hemos sido escogidos para servirle - 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

    3. C.“Dios es la fuente del amor, Cristo es la prueba del amor y servicio es la expresión del amor.”

  5. V.Poder de unidad - “para que le sirvan de común consentimiento” vs. 9

    1. A.La salvación provoca una unidad de propósito - Filipenses 2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

      1. 1.Hay quienes no entienden cómo dos salvos no puedan estar de acuerdo.

      2. 2.Hay quienes no entienden cómo dos salvos SI puedan estar de acuerdo.

      3. 3.Ilustración “Libro: “Conflictos en la Iglesia” - “jugando a la iglesia”

    2. B.La obra final de la salvación es unidad.

      1. 1.Unidad con Dios -

      2. 2.Unidad los unos con los otros - 1 Pedro 8:8-11 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

CONCLUSIÓN

Si estas cosas no se manifiestan en la vida de una persona, ¿significa que no es salvo? No necesariamente. Puede decir que está contristando al Espíritu Santo. 

Pablo habla a los santos en Éfeso 4:29-32 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Examina tu corazón. Si faltan estas cosas, determina si en realidad eres salvo. Si tienes la seguridad de tu salvación, determina abandonar las cosas en tu vida que contristan al Espíritu Santo. 

La salvación provoca: Protección de la ira de Dios; Pureza de labios y de comportamiento; Plena comunión con Dios; Participación en la obra y Poder de unidad. 

Si te falta una de estas cosas, examínate hoy. 

Comment