Romanos 4:1-9

I. Arrepentimiento DEFINIDO.

A. De acuerdo con la CONCORDANCIA DE STRONG, el arrepentimiento es:

1. UNA COMPUNCIÓN (inquietud de CONCIENCIA o SENTIMIENTOS) por la CULPA, incluyendo la REFORMA por la reversión de una DECISIÓN.

2. Pensar DIFERENTEMENTE o RECONSIDERAR.

B. Las palabras del DICCIONARIO de VINE en el Nuevo Testamento dan la definición de arrepentirse como "CAMBIO de la MENTE o el PROPÓSITO de la persona".

C. El diccionario de la Real Academia Española define el arrepentimiento como "sentirse mal sobre alguna acción PASADA, intención, etc., CAMBIAR la MENTE".

D. El diccionario de AMERICAN COLLEGE define la palabra "sentir el PENA por el pecado o culpa y que el deber de eliminar pecado para CAMBIAR la VIDA de uno para MEJOR".

E. RESUMEN de las DEFINICIONES anteriores: El Sr. Strong sugiere que él arrepentimiento implica REFORMA. Sr. Vine NO lo hace. La REA afirma que el arrepentimiento es el cambio de la MENTE. El diccionario del American College dice que el arrepentimiento implica cambiar la VIDA de uno.

F. ¿Qué CONCLUSIONES podrían extraerse de estas DIFERENCIAS aparentes en DEFINICIÓN?

1. El TEMA del arrepentimiento ha sido debatido durante bastante tiempo.

2. También podemos concluir que hay ÁREAS en nuestras vidas donde el arrepentimiento implica solo un cambio de MENTE y OTRAS ÁREAS donde el arrepentimiento implica un cambio de la VIDA de uno para MEJOR.

3. Un error de comprensión del arrepentimiento con respecto a la SALVACIÓN puede hacer que nos volvamos INDIFERENTES hacia la GANANCIA DEL ALMA.

G. El problema REAL no es un problema de "PALABRA", es un problema BIBLICO.

1. La palabra GRIEGA para arrepentimiento, "METANOIA", se compone de dos palabras:

a. El prefijo "META" significa "CAMBIO".

segundo. La palabra "NOUS" significa "MENTE, RAZONAMIENTO u OPINIÓN".

2. Por lo tanto, en el más simple de los términos, la DEFINICIÓN de arrepentimiento basada en la palabra GRIEGA "METANOIA" es "una MENTE cambiada". Arrepentirse es cambiar la MENTE.

II. HECHOS sobre el arrepentimiento.

A. La palabra "arrepentirse" se encuentra 45 veces en la Biblia; “Arrepentimiento”, 26 veces;  “arrepintió”, 32 veces; "Arrepentirse", 1 vez; “Arrepiéntete” 5 veces; “Arrepentios” 1 vez; y "arrepentimientos", 1 vez para un total de 111 veces.

B. La palabra en sus diversas formas se encuentra un total de 46 veces en el Antiguo Testamento.

C. La palabra en sus diversas formas se encuentra un total de 65 veces en el NUEVO Testamento.

1. De las 46 veces en el ANTIGUO Testamento, 28 veces es DIOS quien hace el arrepentimiento, y no el HOMBRE.

2. De las 18 veces restantes en el ANTIGUO Testamento, hay 9 pasajes que hablan de cosas sobre las que DIOS NO se arrepiente.

3. En otras palabras, solo 9 veces en el Antiguo Testamento es el HOMBRE quien está haciendo el arrepentimiento.

D. En 58 de las 65 veces que las diversas formas de "arrepentimiento" se encuentran en el NUEVO Testamento, se usan las palabras GRIEGAS "METANOIA" y "METANOEO". (METANOIA es el nombre de METANOEO, y ambas palabras significan lo mismo.) La definición básica de las dos palabras es "PARA CAMBIAR LA MENTE". Estas dos palabras se usan en CADA caso que se refieren a SALVACIÓN.

III. Algunas opiniones erróneas sobre el arrepentimiento.

A. La idea FALSA más popular es que el arrepentimiento ES ABANDONAR del PECADO.

1. Si esto es verdad, entonces las personas solo pueden ser salvas si dejan de pecado.

2. 1 de Juan se escribe a los CREYENTES. I JUAN 1:10 dice: " Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.".

B. Una segunda idea FALSA es que el arrepentimiento es TRISTEZA por el pecado debido a 2 Corintios 7:10 que dice "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte...".

  1. Aunque la tristeza por el pecado pueda resultar en arrepentimiento, no es lo mismo que el arrepentimiento.

  2. ¿Cuánta tristeza tiene que sentir uno para ser salvo?

C. Una tercera idea defectuosa sobre el arrepentimiento es que es una REFORMA.

1. Casi todas las RELIGIONES del MUNDO enseñan la idea de que el hombre debe HACER algo o SER algo para SER SALVO.

2. La REFORMA es buena en sí, pero cuando la REFORMA se convierte en un requisito para la SALVACIÓN, lamentablemente, es ERRADA.

3. Considera las palabras de Romanos 11:6, "Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”

4. Mateo 7: 22-23 dice: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".

D. Una cuarta idea defectuosa sobre el arrepentimiento es que es PENITENCIA.

1. El Dr. Harry Ironside dijo: “LA PENITENCIA no es el arrepentimiento. La PENITENCIA es el esfuerzo de alguna manera expiar el pecado. El HOMBRE nunca podrá hacer expiación de pecado. Ni Dios, en Su Palabra, lo establece como una CONDICIÓN para la SALVACIÓN. Por el contrario, el llamado es a ARREPENTIRSE, pero entre el arrepentimiento y el hacer PENITENCIA hay una gran DIFERENCIA ".

2. La PENITENCIA es un sacramento de la Iglesia católica romana que implica la CONFESIÓN de PECADO y la sumisión a las PENALIDADES impuestas, seguida de ABSOLUCIÓN por parte del SACERDOTE.

* ¿Por qué surgen estas falsas IDEAS sobre el arrepentimiento? Se dan dos razones principales:

A. Porque los PREDICADORES y las buenas personas de la IGLESIA se han FRUSTRADO sobre los MIEMBROS de la iglesia que no CAMBIARÁN la forma en que viven. 

* Dicen:

1. "¿Cómo pueden ser salvos y actuar de esa manera?"

2. "Si él fuera realmente SALVO, estaría en IGLESIA todo el tiempo".

3. "Él no puede ser salvado. Él todavía se emborracha ".

4. "¿Cómo pudo haber sido SALVO y cometer el pecado de ADULTERIO?"

B. Porque los ganadores de almas andan con la idea de que todas las personas que reciben a CRISTO automáticamente pasarán al frente en la iglesia y se bautizarán.

* Olvidan que:

1. Se necesita mucho TRABAJO para que las personas BAUTICEN.

2. Se necesita TIEMPO para que las personas cambien su COMPORTAMIENTO.

IV. Algunas preguntas sobre el arrepentimiento que nos ayudarán a ENTENDER el verdadero significado.

A. ¿Qué hace que el hombre sea perdido?

1. Juan 3:18 " El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." De acuerdo a este versículo, ¿qué hace que el hombre sea perdido o condenado? LA INCREDULIDAD.

2. Juan 3: 36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”

3. Romanos 11:32 "Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos." 

Según este versículo, la RAZÓN de que Dios tiene MISERICORDIA de todos es porque todos alguna vez fueron PERDIDOS o como este pasaje dice “en DESOBEDIENCIA". DESOBEDIENCIA y "INCREDULIDAD" son sinónimos.

B. ¿Qué hace que uno sea SALVO?

* Si un hombre está CONDENADO o PERDIDO debido a INCREDULIDAD, ¿entonces qué debe hacer para ser SALVO? Él debe cambiar de opinión de NO CREER en Jesús a CREER en Jesús. Eso hará que uno sea salvo. Eso es ARREPENTIMIENTO. 

Veamos algunos versos que prueban esta VERDAD:

1. Juan 3: 36a "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él..

2. Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.." - De nuevo, uno solo debe CREER para tener vida eterna.

3. Hechos 13:39 "y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.". ¿Qué es el “todo aquello” que por la ley de Moises no se pueden ser justificado? El versículo anterior, "Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,", “todo aquello de lo cual somos JUSTIFICADOS son nuestros PECADOS. 

Aquí vemos claramente que el arrepentimiento de pecados no justifica los pecados. Lo que justifica los pecados es creer. En otras palabras, el arrepentimiento no salva. 

4. Juan 1:7 hablando de Juan el Bautista, dice ”Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.". ¿Cuál fue el PROPÓSITO de la venida de Jesús según el Juan el Bautista y el Apóstol Juan? "Que todos los hombres a través de él CREYERAN".

C. ¿Qué hace que un hombre se arrepienta?

1. La respuesta se encuentra en 2 Timoteo 2:25: “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad". Encontramos que el ARREPENTIMIENTO, o el cambio de la mente, se produce como resultado de CONOCER de la VERDAD. Esto está de acuerdo con lo que hemos estado diciendo sobre el arrepentimiento.

2. Juan 16: 8-9 "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí;“ . Este pasaje describe la obra del Espíritu Santo en el individuo inconverso. El único PECADO del cual Él convence al mundo es el pecado de INCREDULIDAD. La obra del ESPÍRITU SANTO hace que un hombre se arrepienta de la INCREDULIDAD.

VI. El arrepentimiento no siembre tiene que ver con el pecado o la maldad.

B. Dios, ya hemos mencionado que 37 de 46 veces en el Antiguo Testamento se menciona la palabra "arrepentirse", es DIOS quien hace el arrepentimiento o es algo sobre lo que DIOS NO se arrepiente.

* ¿DE QUÉ se arrepintió Dios?

1. CREANDO AL HOMBRE (Génesis 6: 5-6 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.". 

* Tenga en cuenta que el arrepentimiento no siempre implica el PECADO, pero el arrepentimiento siempre implica el cambio de la MENTE.

2. Que Saul fuera rey de Israel (1 Samuel 15:35, “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.”).

3. Dejar que se murieran los Israelitas en el Desierto Exodo 32 

4. Destruir a Ninive. 

* Si tuviéramos que aplicar los mismos ESTÁNDARES a los personajes BÍBLICOS que aplicamos con muchos de nuestros CONVERTIDOS o MIEMBROS de la iglesia, diríamos que los personajes bíblicos no eran salvos. 

A. NOE. Fue un gran hombre de Dios, pero se emborrachó. Él plantó una viña, tomó algunas uvas de esa viña y bebió vino fermentado.

B. Moises. Era un hombre de Dios, pero ASESINÓ a un hombre. También se enojó con Dios delante de todo Israel.

C. DAVID. La Biblia llama a David un HOMBRE conforme corazón de Dios. Después de haber servido a Dios durante muchos años, cometió ADULTERIO y luego ASESINATO. Si usted y yo observáramos sus acciones, diríamos que sus OBRAS demuestran que no era realmente un CREYENTE.

VIII. Hay arrepentimiento después de la SALVACIÓN.

A. Lo primero de lo que debemos arrepentirnos es la INCREDULIDAD, por supuesto.

B. Después de ser salvos, oímos predicación que nos hace cambiar de mente sobre el pecado. Vamos aprendiendo que es bueno y que es malo. La Palabra de Dios nos revela áreas en las que debemos de cambiar de mente. Esto es arrepentimiento después de la salvación. 

C. Todos debemos arrepentirnos de TODOS nuestros PECADOS, pero no para la SALVACIÓN.

D. Cuando aprendemos que algo es pecado, y nos arrepentimos de ese pecado, pero volvemos a cometerlo, no nos hemos arrepentido de verdad porque no hemos cambiado nuestra mente sobre ese pecado. Para arrepentirse de pecado, tenso que reconocer el pecar y abandonar ese pecado. 

IX. ARREPENTIMIENTO es CREER.

* Si el arrepentimiento de la INCREDULIDAD es CREER, entonces con respecto a la SALVACIÓN, el ARREPENTIMIENTO y el CREER son IDENTICOS. Considere estos ejemplos:

A. El evangelio de JUAN.

1. Si hay un libro en toda la BIBLIA que podría considerarse el libro de SALVACIÓN, es el EVANGELIO de JUAN (Juan 20:31 "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre".

2. La lógica diría que todo lo que sea necesario para SALVACIÓN debe mencionarse absolutamente en el EVANGELIO DE JUAN.

3. La palabra "ARREPENTIMIENTO" no se encuentra UNA SOLA vez, en ninguna de sus formas, en el EVANGELIO DE JUAN.

4. La palabra "CREER", en sus diversas formas, se encuentra más de 90 veces en JUAN.

5. Considere qué HISTORIAS están en el EVANGELIO DE JUAN:

a. La entrevista con NICODEMO (Capítulo 3): Este capítulo contiene el CORAZÓN del Evangelio. Si bien no encontramos la palabra "ARREPENTIRSE", Jesús le dice que para que NACER DE NUEVO, uno debe CREER. Esto se menciona en los versículos 15, 16 y 18. - Ya que Jesús no usó la palabra "ARREPENTIRSE" para decirle a NICODEMO cómo nacer de nuevo, entonces debemos llegar a una de las tres conclusiones:

1. El arrepentimiento NO ES NECESARIO para la salvación.

2. El arrepentimiento ES NECESARIO para la salvación y Jesús no le dijo a NICODEMO cómo ser SALVO.

3. El arrepentimiento es NECESARIO para la salvación y está incluido en la palabra "CREER" que Jesús usó repetidamente en este capítulo. - Por supuesto, la opción número 3 es la conclusión CORRECTA.

Segundo. La MUJER en el SAMARITANA (Capítulo 4): Si alguien con quien Jesús trató necesitaba ARREPENTIRSE de todos los PECADOS, sería esta MUJER. Se había casado 5 veces y estaba VIVIENDO con un HOMBRE diferente que no era su ESPOSO.

Tercero: La MUJER sorprendida en el ACTO de ADULTERIO (Capítulo 8): No sabríamos dónde comenzar nuestras sesiones de chismes cuando nos referimos a esta mujer. Pero Jesús no le dijo que se arrepintiera.

B. El libro de los Romanos.

1. Este libro es la TESIS DOCTRINAL suprema sobre el tema de la JUSTIFICACIÓN.

2. La lógica dice que todo lo que sea necesario para JUSTIFICACION debe mencionarse absolutamente en ROMANOS.

3. La palabra "FE" aparece en ROMANOS 39 veces.

4. Solo DOS VECES es el "arrepentimiento" mencionado en ROMANOS y solo UNA VEZ se refiere a SALVACIÓN.

5. ¿Cómo fue justificado ABRAHAM (4:3 “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”). Para tener perfecta JUSTICIA ante los ojos de Dios, él simplemente tenía que CREER que Dios proveería un MESÍAS.

C. La única vez en la Biblia que se pregunta "¿Qué debo hacer para ser salvo?", La respuesta es CREER (Hechos 16: 30-31 " y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”).

D. LA ULTIMA SUPLICA de la Biblia (Ap. 22:17, “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. ”).

1. Al final de la Biblia no se menciona el ARREPENTIMIENTO.

2. LA ÚLTIMA SUPLICA es simplemente una invitación a "VENIR" y "TOMAR".

* Dado que el arrepentimiento es necesario para la SALVACIÓN, y como la palabra no se usa en absoluto en el EVANGELIO de JUAN y solo UNA VEZ como referencia a la SALVACIÓN en el libro de ROMANOS, y como NO aparece en la ULTIMA SUPLICA la Biblia, y como no se encuentra en RESPUESTA a la ÚNICA vez en que se preguntó "¿Qué debo hacer para ser SALVO?", debemos concluir que la palabra "ARREPENTIMIENTO" se INCLUYE en las palabras "CREER" y "FE" y "VENIR y TOMAR“ que se encuentran en lugar de" ARREPENTIMIENTO ". Esto SOLO tiene sentido si el arrepentimiento (en lo que tiene que ver con la SALVACIÓN) se refiere al arrepentimiento del pecado de la INCREDULIDAD solamente.

E. La parábola de los DOS HIJOS (Mateo 21: 28-32 " Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Ambos hijos tuvieron un cambio de mente. ¿Qué PALABRA usó Dios para referirse a esto? "ARREPENTIRSE". Jesús incluso explicó en qué consistía este arrepentimiento cuando aplicó la parábola a JUAN el BAUTISTA. Los que se arrepintieron y fueron a la viña fueron los publicanos y las rameras que lo CREYERON, mientras que los fariseos eran culpables de INCREDULIDAD.

F. En el último discurso de Pablo a los líderes de la iglesia de Éfeso en Mileto (Hechos 20: 20-21 “y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.". Las palabras ARREPENTIMIENTO y FE se usan en frases CONSECUTIVAS para referirse esencialmente a lo MISMO. Una vez más, apoya la premisa de que la FE y el CREER son sinónimos de arrepentirse de INCREDULIDAD, no de TODOS LOS PECADOS.

G. El malhechor sobre la CRUZ (Lucas 23:42, “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”). No hay registro del malhechor arrepintiéndose de TODOS SUS PECADOS. Simplemente creyó que Cristo pudo salvarlo, y le pidió que lo hiciera.

XII. Algunas observaciones finales.

A. Cualquier persona que enseñe que debe abandonar cualquier pecado que no sea el pecado de INCREDULIDAD para salvación está enseñando salvación por obras.

B. Si crees que debes arrepentirte de tus PECADOS para SER SALVO, entonces debes hacer una LISTA bastante EXACTA de todos tus PECADOS.

C. Si crees que debes arrepentirte de todos tus PECADOS para SER SALVADO y no confiesas UNO, entonces tendrás que ir al INFIERNO cuando MUERAS.

Comment